Club de vela VIRGEN DEL MAR- Croacia 2008.

Diario” My Moon”, 21-5 al 1-6-2008

 

Introducción:

En los apartados que siguen se relata la 4ª expedición de un grupo de socios del “Club de Vela Virgen del Mar” para visitar Croacia central y navegar por las aguas cristalinas del mar Adriático conociendo algunas de sus principales islas.
Para su confección se ha tenido en cuenta lo ocurrido expresado de forma correlativa en el tiempo a modo de diario mas o menos detallado, incluyendo los preparativos previos, la navegación, las visitas turísticas, logística, algunas fotografías, etc. Con especial apoyo en los apuntes informáticos de Bitácora del capitán Luis Ramón Cueto, el Pilot de la zona y las posiciones electrónicas del GPS particular del capitán y contrastadas con las unidades portátiles, redactado todo ello una vez finalizado y como hechos pasados.
Para los que hemos participado en la expedición estás líneas serán un recuerdo entrañable, y para el resto una forma de acompañarnos espiritualmente y un reto a seguir si desean navegar siguiendo nuestros pasos para lo cual, además de esta lectura detallada, recomendamos la consulta personal a los capitanes a través del Club.

 

Preparativos previos:


Una vez finalizada la 3ª expedición “Club Virgen del Mar”· a Sicilia-2007, se empezó a pensar en la 4ª para el año 2008, sin demora, y al estilo de los grandes maestros falleros de Valencia (El fuego de una Falla les da fuerzas e inspiración para la siguiente).
El 5 de Octubre de 2007 ya se piensa en Croacia entre otras alternativas presentadas por los Capitanes además de recoger opiniones diversas en el foro del club. El 11 del mismo mes ya encargan el Pilot de las costas croatas para su estudio. Seis días después ya había en el Club, además de los habituales, al menos seis socios mas interesados en apuntarse al colectivo. El nombre de Dubrovnik suena cada vez con más fuerza.
En los primeros días de Enero se define el número de tripulantes optimo, 18 parece un buen número, y el día 15 se reservan ya tarjetas de embarque con Clickair para siete de ellos, otro grupo de seis los había sacado por su cuenta y los trece con salidas para el 21 de Mayo.
El 21 de Enero, además de la cena del Club se convocó una reunión un par de horas antes tratándose de las derrotas y de la uniformidad, esta última, como en otras ocasiones, con la gestión de E. Claverol.

El 7 de Febrero los Capitanes comunican las derrotas y tres días más tarde quedan definidos los barcos, tres Bavaria del tipo Cruiser, dos de 50 pies y una mierda de 46 pies (bautizado así por el Capitán Benjamín) y las tripulaciones quedan repartidas definitivamente así:
50-1: My Moon= Javier, Luis, Julio Milleiro, Ramón, Juan Carlos, Samuel y Munoa.
50-2: Becky Blu= Sergio, Pedro, Luis Santiago. Manolo, Roberto Dobarro y Alfonso;
46: Venus= Juan García, Benjamín, Roberto Florez, Andrés Ferrero y E Claverol,

El 7 de Marzo queda pagado ya el Charter de los barcos a la agencia Canalmar. (www.Canalmar.com) intermediario náutico con domicilio en Majadahonda (Madrid) que goza de la confianza de nuestros capitanes por los buenos resultados en gestiones anteriores.
El 18 de Abril se acuerda que el viaje de regreso desde Barcelona a León o Asturias lo contrate cada uno como vea mejor, y unos días más tarde Pedro gestionó un seguro común de accidentes ya que se va a navegar en aguas no comunitarias y no hay acuerdos sanitarios con Croacia.
Durante este tiempo los capitanes y equipo de organización han llevado a cabo su gestión contratando los hoteles más idóneos, transportes adecuados, los barcos más apropiados y todo lo necesario para el buen fin de la expedición, a los mejores precios posibles.
Gestionar para 18 personas requiere, además de la experiencia de ediciones anteriores, una mano izquierda especial para complacer a todos, evitar roces y contratiempos, y lo han conseguido sobradamente, creo expresar el sentir de todos si desde estas líneas les expreso nuestra gratitud y agradecimiento calificando su gestión de ejemplar, brillante y sobresaliente.
Desde el Foro del Club se ha mantenido informado a todos de la evolución de las gestiones, en las que todos podemos participar, y viva la ilusión en el viaje durante todos estos meses.
Zona de navegación: Mar Adriático, costa de Croacia central que comprende desde Dubrovnik hasta Zadar.

Nota: La referencia a la hora hl, se refiere a la hora oficial del lugar, hora del reloj de muñeca, igual a la española, pese a la diferencia de latitud.

 

 

Día 21-05-2008. Miércoles


Viajes: Asturias-Barcelona-Dubrovnik
Salida del Aeropuerto de Asturias a las 08:10 hl en vuelo con destino a Barcelona donde llegamos a las 09:30 hl, recogemos maletas y facturamos nuevamente para Dubrovnik saliendo a las 12:20hl y llegando a destino a las 15:55hl.
En tres taxis nos trasladamos al hotel Acuarios situado en Cl Mata Vodopica 8 (WWW.hotel-aquarius.net) contratado en régimen de AD, alojándonos en habitaciones dobles iniciándose así un proceso de convivencia y adaptación que culminaría días después en los reducidos espacios de los barcos.

Turismo: Dubrovnik
Dubrovnik, ciudad medieval amurallada, durante 450 años fue llamada república de Ragusa, ciudad-estado muy floreciente. En dos ocasiones estuvo a punto de desaparecer, una en 1667 por un terremoto, y otra en 1991-92 por el asedio y las bombas.
Actualmente pasa por buenos momentos pues es el Principal destino turístico de Croacia.
Visitamos en grupo a la “Old City” que dista del hotel unos 3 kmts. Accedemos por el paso elevado que salva el foso “Pile gate”, sobre ella está la estatua de San Blas, y en breve, pasando la amuralla accedemos a Stradun, principal arteria de la ciudad cuyo paseo termina en la torre del reloj de la plaza Luza, y desde aquí a través de una arcada se pasa hacia el viejo puerto.
Al comienzo de la Calle podemos observar a la izquierda el acceso a la muralla, seguida de la Iglesia del Salvador, el Monasterio Dominicano y el impresionante Monasterio de los Franciscanos, en cuyo museo hay como novedad un par de proyectiles serbios que impactaron en 1991 y se conservan en el agujero que crearon. A la derecha la fuente Onofrio construida en 1444.
Al final de la calle, a la derecha está además de la Iglesia de San Blas, el Palacio del Príncipe Rector y la Catedral. Hay una tolerancia religiosa que permite convivir en armonía a numerosas iglesias católicas, una serbia ortodoxa, una sinagoga y una mezquita, además de un pequeño museo judío con detalles del siglo XV.
Nos llama la atención el ver las estatuas reforzadas en su estabilidad con apoyos de hierro, y varios edificios con tirantes metálicos interiores que sobresalen al exterior terminando en travesaños en forma de T utilizados como contrafuertes para prevenir desastres como el terremoto de 1667.
En estos días de calor es una gozada pasar la tarde zanganeando de terraza en terraza bebiendo pivo, dormir la siesta en los sillones de la terraza frente al palacio rector, o degustando uno de sus variados y cremosos helados.
Cenamos en un restaurante al aire libre, acompañados por el frescor de la noche, y regreso al hotel para acostarse, no sin antes haber planificado el día siguiente.

Dubrovnik.

 

Día 22-05-2008 Jueves 


Turismo: Excursión a Bosnia, visita a Mostar:
La noche anterior, en el hall del hotel se acuerda el visitar la ciudad de Mostar situada en Bosnia Herzegovina. Con el asesoramiento del personal del hotel Aquarius contratamos un microbús que subiendo por la costa con parada en Neum nos acerca al impresionante delta de río Neretva, siguiendo el curso de este río y pasando la frontera aduanera de Metkovic, siempre acompañados del Neretva llegamos a un pueblo, de piedra, como todos, llamado Pocitelj, que se conserva muy bien, siendo recibidos por vendedoras de cerezas e higos en ramilletes adaptados a los turistas. Nos llamando la atención los baños con cubiertas de zinc y tejados de piedra lonchada, sistema constructivo que veríamos en otros pueblos, así como torreones, minaretes, mezquita, escalinata en piedra y restos amurallados.
Río arriba llegamos a la ciudad de Mostar, muy castigada por la guerra reciente, en la que muchos de sus edificios conservan sus heridas como implorando el”nunca mais”.
Visitamos, mezclados entre los turistas, sus calles empedradas repletas de pequeñas tiendas, juderías, mezquitas, sinagogas, y cruzadas por diversos canales de agua.
Pasamos el puente, realizando diversas fotos, cuya reconstrucción fue seguida por la televisión Española en un momento de especial sensibilidad pues en la base militar de Mostar que albergó a los Españoles pudo contar anualmente con unos 12.000.- soldados de nuestro país desplazados a estas latitudes en turnos trimestrales de 3.000.- en fechas conflictivas.
Una llovizna inoportuna nos animó a refugiarnos en una terraza semicubierta de un restaurante Judío en el que algunos compañeros tuvieron ocasión comer sin vino ni cerveza con la natural sorpresa por no estar sensibilizados con las costumbres de este colectivo religioso.
Finalizada la comida y la lluvia nos dirigimos de nuevo al microbús a buen paso y rodeados de pedigüeños insistentes a los que los turistas tienen mal acostumbrados.
Regresamos al Hotel y preparamos viaje nuevamente a la City donde cenamos en un restaurante del puerto viejo y posterior paseo por la ciudad en grupos dispersos. Algunos fuimos sorprendidos nuevamente por una fuerte tormenta que capeamos refugiándonos en la portalada del Palacio del Príncipe regente, otros compañeros en diversos lugares en los que no quedó más remedio que aguantar. Esta tormenta dio paso a una semana de tiempo veraniego que nos permitió disfrutar a tope.
Pasada la tormenta la mayoría nos fuimos al hotel.

Pocitelj.

 

 

Día 23-05-2008. Viernes:


Viaje: Dubrovnik-Makarska
De nuevo hacemos las maletas y a medio día abandonamos el hotel Aquarius y nos dirigimos con un microbús de 20 plazas hacia el aeropuerto para recoger al resto del grupo, continuando ya todos juntos con dirección a Makarska que está a más de 150 Km., de Dubrovnik siguiendo la costa.
Quedamos todos alojados, por esta noche, en el hotel Dalmacija, en régimen de AD, un tres estrellas funcional a la par que confortable caracterizado por ser el de mas altura a pié de playa.
Ya instalados, todos salimos a conocer la zona, y un reducido grupo fuimos andando al pueblo costero de Kavavica en cuya costa está la marina Ramova, donde estaban amarrados los barcos.
A primera vista nos parecieron gigantes comparados con los Pelufos, daba la sensación de que no podrían salir del puerto por su gran eslora y manga y por que inexplicablemente parte de la bocana está ocupada por el bauprés de un viejo cascarón medio desguazado.
Después de contemplarlos encargamos cena en la taberna del deportivo que estaba repleto de colegas que terminaban ese día sus singladuras y entregaban barco.
A buena hora regresamos en taxi al hotel a esperar un nuevo día.

 

Día 24-05-2008. Sábado:


Los Barcos: “MY MOON”, el “BECKY BLU” y el “VENUS”.
Recogemos equipajes y nos reunimos todas las tripulaciones en amplio hall del hotel donde tratamos diversos temas, se formó un fondo económico por cada barco y uno general para temas que atañen a todos. Igualmente se designaron a dos personas por barco para hacer la compra de alimentos y bebidas y se contrató un transporte para llevar al personal y equipaje al deportivo y a los seis compradores al supermercado.
Ya en la marina se observó que estaban haciendo la limpieza en los barcos con algo de retraso sobre el programa previsto, colocamos en el muelle “abarloadas” nuestras bolsas y mochilas y permanecimos custodiándolas largo tiempo, alternándonos por grupos para ir a comer al mesón.
Ya tarde, y con los alimentos y bebidas a punto en el muelle, pasados los check-in entre las 17,00 hl y las 19,00 hl progresivamente de las tres unidades, y salvado el largo papeleo que implica estos casos, accedemos, por fin, a los mismos.
Son tres Bavarias: el “MY MOON”, el “BECKY BLU” y el “VENUS”. Al mando de los capitanes Ramón, Pedro y Benjamín auxiliados por los segundos: Juan Carlos, Manolo y Juan García respectivamente.
Se sortean los camarotes, y se coloca tanto el equipaje como los alimentos en sus respectivos emplazamientos definitivos
Aunque los tres barcos han realizado casi las mismas singladuras y similares maniobras, nos vamos a referir en lo sucesivo al “MY MOON” por ser estedel que yo formo parte de la tripulación.

 

Tripuación del My Moon: Javier, Luis, Julio, Ramón, Juan Carlos, Samuel y Munoa.

 

Tripulación del Becky Blu: Luis, Sergio, Pedro, Manolo, Roberto y Alfonso

 

Tripulación del Venus: Juan García, Roberto Florez, Andrés, S.M. Enrique y Benjamín

 

Es un barco de 50 pies de bandera Croata (República de Hrvatska) registrado en Rijeka el 23 de Octubre de 2006, prácticamente nuevo, Valorado a efectos del seguro en 201.000.- €, con una eslora total de 14,98 metros y de 13,75 entre perpendiculares, una manga de 4,49 y un calado de 2,10, desplaza 19 toneladas y está autorizado para 12 personas y una carga de personas más equipaje de 1.800.- Kg.
La propulsión es por un motor diesel volvo penta de 55 Kw. Y por un velamen aproximado de 100.- metros cuadrados repartidos entre mayor sin sables (enrollable en su palo) y génova. Auxiliado en las maniobras por una hélice transversal en proa.
En el interior dispone de cinco camarotes dobles con sus armarios roperos, tres cuartos de baño, amplia zona de cocina con horno y dos fuegos para cocinar, fregadero de dos senos, arcón congelador y frigorífico independiente, multitud de compartimentos además de amplios sofás con mesa y la zona de bitácora con su electrónica.
No encontramos ningún inconveniente en los barcos ni hubo nada que a nuestro criterio pudiera mejorarse, estaba todo perfecto y en su sitio.
Está dotado de todo lo necesario para la navegación de altura y auxiliado por el equipo informático con GPS/navegador  del capitán y al menos otros tres GPS manuales, así como del libro “Adriatic Pilot” de Trevor and Dinah, en inglés, comprensivo de todas las marinas ACI. (Adriatic Croatia Internacional Club) 
Se acuerda utilizar los canales 6 y 8 para la comunicación interna tanto en los equipos fijos como en los manuales, manteniendo el canal 16 activo en los periodos obligados.
Está el barco listo y “a son de mar”, dispuesto para la navegación por el Adriático Central que iniciaremos mañana domingo.
Toda esta movida nos ha dado hambre, y le damos solución cenando en la bañera con embutidos, queso y cerveza o vino de la zona, seguido de unas pizzas encargadas en el mesón.
La velada transcurrió con tertulia muy amena y marinera entre las tripulaciones de los tres barcos, animada con licores de todo tipo.
Seguidamente todo el mundo ocupa su catre para enfrentarse a la siguiente jornada descansados e ilusionados pues llevamos seis meses de preparativos esperando que llegue este día.

 


Día 25-05-2008, Domingo


08:30hl Desayuno en la bañera, aseo personal y puesta de uniforme para la foto oficial.
NAVEGACION: Krvavica-Milna
10:15hl: Salimos de la marina Ramova en el puerto de Krvavica
Situación: N 43º19,3’ E 16º59,0’
Datos sobre meteorología: P.A. 1010 mb, Salida del Sol 05:20 hl Puesta 20:19 hl. Salida de la luna 00:13 hl, puesta 09:32 hl
Amanece ligeramente nublado sobre 5 octas pero rápidamente se disipan las nubes quedando un buen día de sol y playa.
10:35 hl: Nos disponemos ha efectuar diversas maniobras y toda la tripulación practicó con la hélice de proa, pues ninguno de nosotros había tenido ocasión antes de gobernar un barco de estas características.
10:45 hl: Aproamos, sacamos velas y navegamos así hasta quedar sin viento, recogemos génova y colocamos mayora en crujía, máquina y rumbo 258º, alcanzando velocidad de 8,28 kn.
11:15 hl: Navegamos por el Canal Hvarski dejando la isla de Hvar por Br. y Brac por Er.
Situación: N 43º15,57’ E 16º44,60’
Profundidad 82 mts. Presión atm. Constante,
12:20 hl: Entramos en el puerto de Bol, damos un vistazo para ver posibilidades de amarre y visitar el pueblo, pero está completamente ocupado.
Situación: N 43º15,37’ E 16º37,34’
Salimos del puerto para buscar un fondeadero.
12:45 hl: Anclamos los tres barcos frente al espolón playero de Duguirat, una playa de canto rodado, lo hacemos a distancia prudencial de borneo siendo imitados por varios veleros y catamaranes que navegaban por la zona.
Se bajan los dinguis y se colocan los fueraborda al tiempo que nos damos todos un refrescante baño.
14:00 hl: Nos disponemos a dar buena cuenta de medio cordero “lechal” que en un lecho de cebollas y pimientos y adobado a la leonesa por Juan Carlos había metido y custodiado en el horno dos horas antes. Como pareció que era abundante se invito a la tripulación del Venus que aceptó, yo diría que encantada, y o nadando o con el dingui acudieron todos a la cita.
Terminada la comida fuimos todos invitados por el Becky Blu donde de la mano de Sergio nos sirven plátanos fritos al ron con miel, empanada acompañado todo ello con chupitos de Bailéis y cubatas de Ron, o sea todo un lujo.
16:40 hl: Salida con destino a Milna, navegamos a motor por el veril de los 80 metros hasta la 17:35 hl
Situación N 43º16,64’ E 16º28,28’
A partir de aquí navegamos aprovechado el viento con todo trapo fuera aunque nos separemos de la derrota inicial trazada a Milna, obligándonos a hacer varias viradas.
La temperatura es muy agradable, la navegación a vela puede que nos retrase la llegada a puerto, pero no importa, el silencio del motor y la brisa aparente nos compensa y nos apasiona lo suficiente.
19:35 hl: Entrada en el A.C.I. de Milna, puerto deportivo WWW.aci-club.hr situado en la costa oeste de la Isla de Brac, 
Situación: N 43º19 E 16º27’
P.A. 1013 con ligera subida.
Aquí nos han asignado plaza en primera línea a escasos 8 metros de las terrazas de las cafeterías del puerto, amarramos de popa al muelle y proa a muerto, es decir a la mediterránea.
Los capitanes se reúnen para presentar credenciales a la autoridad portuaria y programar en nuevo día.
Ducha y cena en una terraza, paseos por el puerto y tertulia en las bañeras.
INCIDENCIA:
Durante la noche, al coger de la sentina una bolsa de fabes para poner en remojo con el fin de cocinarse el día siguiente, se observó agua en la misma, fue necesario sacar el resto de cosas y ponerlas en seco.
El agua era dulce por lo que sabíamos que no provenía del mar, cosa que nos tranquilizó. Después de probar bombas y grifos llegamos a la conclusión que provenía del vaciado de la ducha de popa-estribor, ducha que no utilizamos más y ya nunca tuvimos problemas de agua en la sentina, pero estas operaciones nos mantuvieron ocupados hasta las 3 de la mañana.
Esta incidencia del agua fue comunicada la naviera en el check-out y no le dieron ninguna importancia.

 

Milna.

 

 


Día 26-05-2008: lunes


Amanece despejado, mar en calma y escaso viento, promete ser un día de mucho calor.
Aseo y desayuno en bañera, Hoy se ha dormido el jefe de cocina y hace el desayuno Samuel a base de huevo frito cebolla y chorizo fritos, pan de molde tostado en la sartén con ligero toque de aceite, El pan se preparó así para complacer a Julio Milleiro, y Luis agradece el desayuno y dice haber comido la cebolla a mi salud, me sorprendió, pues nunca me habían brindado una cebolla.
NAVEGACIÓN: Milna-Trogir
10:35 hl: Salida de la ACI de Milna, a motor, el sol calienta y todos nos damos la oportuna protección solar para evitar quemaduras,
Navegamos con mar transparente y en calma, viento aparente igual al real, y algo de neblina en el horizonte que permite una perfecta visibilidad.
Ponemos rumbo 320º ayudados del piloto automático, dejando la isla de Solta por Br, y posteriormente por la aleta de Br y posteriormente por popa.
13:25 hl: Llegada y fondeo en la bahía de Zaljev Saldun en las inmediaciones de Trogir
Situación: N 43º25,37’ E 16º14,10’ 
Aguas transparentes, ligero retroceso de la P.A.
La tripulación se da un baño y algunos visitan unas ruinas en la costa.
El Venus larga el ancla a una distancia prudencial de borneo, y el Becky Blu se abarloa a nosotros disfrutando las tres tripulaciones de las fabes con chorizo y panceta cocinadas y servidas magistralmente por Juan Carlos.
16:00 hl: Se levanta un ligero viento del SE, procedimos a recoger rápidamente la sobremesa y salimos prestos a navegar en las inmediaciones de Trogir. Disfrutamos durante dos horas de buen SE y se alcanzaron escoras de 38º y velocidades cercanas a los 8 kn.
18:00 hl: Entramos en al ACI de Trogir (WWW.aci-club.hr) situado en la isla de Ciovo donde amarramos los tres barcos de popa al muelle y proa a muerto.
Situación: N 43º30,8’   E 16º15,2’
TURISMO:
Después del aseo personal y cambio de indumentaria, atravesamos el puente basculante y accedemos a la isla ocupada por la ciudad vieja de Trogir, paseamos por las estrechas y empedradas calles, visitamos la Catedral del siglo XIII con campanario veneciano, enfrente está la Logia veneciana del siglo XV, al final del paseo del muelle, conocido por Riva está la fortaleza de Kamerlengo con su torre y murallas, construida como residencia del gobernador veneciano. Todos estos monumentos son visitados por un sinfín de turistas, y nosotros también realizamos infinidad de fotografías.
Sobresale por sus escaparates y tiendas llamando la atención la variedad de joyería a base de coral rojizo del Adriático montadas en oro o en plata.
Disfrutamos de sus terrazas tanto en el interior como junto a la muralla. Esta zona forma parte del patrimonio protegido por la UNESCO.
La Cena fue en un precioso restaurante que ocupa la parte baja y patio de un edificio milenario con mucho arbolado que cubría gran parte a modo de sombrilla en cuyo extremo nos emplazaron cómodamente. La calidad de los alimentos no estaba a la altura del conjunto histórico, pero si lo estaban los precios.

Trogir.

 

 

Día 27-05-2008 Martes


Aseo, desayuno rápido en el barco y paseo a discreción por Trogir, visitando la ciudad vieja, su mercadillo, y sus diversas tiendas, aprovechando para hacer las compras de regalos y recuerdos típicos de estas visitas relámpago. Dio tiempo para tomarse unos refrescos en las terrazas repletas de turistas desde las primeras horas de la mañana. Llama la atención diversos grupos de japoneses, y en especial estudiantes de todas las edades, en grupos, visitando los edificios representativos y haciéndose fotos en la logia y en la escalinata de la catedral, entonando canciones al son de la guitarra de un veterano y divertido Juglar
NAVEGACIÓN: Trogir-Split
Buen tiempo, P.A. manteniéndose, temperatura superior a 28ºC, cielo despejado y azul, mar en calma.
12:00hl: Salida del puerto de Trogir el “My Moon” y el “Becky Blu”, el “Venus” lo haría más tarde. Navegamos a motor dado la ausencia de viento, bordeando la isla de Ciovo dejándola siempre por Br.
En el canal de salida pudimos saludar a un velero de bandera española que se dirigía a puerto.
13:00 hl: Siendo ya medio día y acercándose la hora de comer pareció oportuno buscar una cala para darse un baño y preparar la comida. Vemos una que parece interesante y tras mirar cartas y pilot  modificamos rumbo para acercarnos a ella.
13:15 hl: Llegamos a la Cala, en un buen sitio vimos una boya grande que indica la situación de un muerto, y nos pareció ideal, amarramos el My Moon de proa al muerto enmejillonado y seguidamente el Becky Blu se abarloa a nosotros.
Situación: N 43º29’ E 16º32’
La cocina empieza a funcionar a toda pastilla mientras las tripulaciones disfrutan del baño.
Desde la bañera se ve en el fondo brillar algo de acero inoxidable y tras diversas zambullidas Ramón, salvando los temores a los demonios del mar, en una de las diversas zambullidas llega a tocar el costado de lo que resultó ser el pecio reciente, de no más de cuatro meses, del atunero “Bratislava” de mas de 50 pies con un púlpito de más de dos metros en acero inoxidable y un botalón anillado y reforzado con el mismo metal. De él emergen varios cabos que llegan casi a la superficie, con el peligro que representa para las hélices, Adoptamos las precauciones necesarias para no vernos afectados en la salida. Anotamos el nuevo pecio en las cartas del barco.

El Bratislava.


15:00 hl: Nos disponemos a dar buena cuenta de una suculenta paella preparada por el súper cocinero Juan Carlos, y unos platos de embutido , cuando vemos aparecer a lo lejos al Venus virando y poniendo rumbo a la cala. Llega a nuestra posición y se abarloa formando un trío en espiga para salvar el que rocen los obenques. Les agasajamos con media paella y nos corresponden invitándonos a los postres y licores.
La tarde es soleada y sin viento, la tripulación zanganea por cubierta y se hacen actividades como subir a Sergio hasta la primera cruceta del palo mayor.
17:00 hl: Baño y fotos para el recuerdo.
18:00 hl: Ponemos rumbo al deportivo de Split navegando por el veril de los 54 metros bordeando la isla de Ciovo dejándola por Br. Al rebasar el Cabo Ciova ponemos rumbo directo al ACI de esa ciudad.
20:25 hl: Llegamos a la verde del deportivo con una ligera brisa del SE.
La autoridad portuaria designa el dique “C” para el atraque, dejándonos un reducido espacio para los tres barcos.
Estas tres plazas de amarre juntas y en posición dificultosa puso a prueba la pericia de los capitanes y las tripulaciones. Primero entró Pedro con el Becky Blu, como un señor. Seguido de Ramón con el My Moon como un maestro. Por ultimo Benjamín con el Venus y lo bordó.
El éxito de las maniobras fue celebrado por las tripulaciones con unos refrescos en la bañera como paso previo a las duchas.
Situación: N 43º30,10’ E 16º26,00’
En esta situación y a esta hora vemos con sorpresa una bajada considerable de la P.A. un aumento progresivo de la nubosidad y un ligero viento que nos hace esperar la nueva jornada con gran expectación.
TURISMO:
La tripulación se traslada en una barco-taxi hasta el centro de Split donde podemos apreciar el Palacio de Diocleciano, (245dC a 312) hijo de esclavos que llegó a convertirse en emperador de Roma.
Lo que queda de este palacio está protegido por la UNESCO junto con los jardines posteriores y la zona vieja con al menos tres iglesias y el mercado del pescado, en su interior conviven vecinos, turistas, tiendas, bancos, oficina de turismo, plazas, calles empedradas, restaurantes, museos, hoteles artistas, murallas y torreones con singular armonía. Ocupa la parte central del puerto, su fachada principal da a un amplio y modernista paseo flanqueado con palmeras y farolas de diseño. Este palacio, según la maqueta, fue el que dio origen a la ciudad de Split cuyo casco urbano actual ocupa un espacio de más de 8 Km. De largo por 5 Km. De ancho.
Pateamos el interior del palacio pasando por varias de sus calles utilizando como guía a Roberto Dobarro, conocedor de esta zona.
Llegada la hora de la cena nos emplazamos en la terraza de un céntrico restaurante en la plaza Peristil.
Posteriormente algunos quedaron un tiempo más tomando algo en otras terrazas y otros fueron dando un paseo hasta el deportivo para acostarse en el barco a la espera del nuevo día.

 


Día 28-05-2008: miércoles


La tripulación madruga y tras el aseo y un desayuno rápido visitan nuevamente Split a discreción. Buena ocasión para ver los monumentos y detalle de columnas y arcadas a la luz del día, también se contempla el ir y venir de los turistas de cuyo colectivo formamos parte, se hacen fotos y compras de recuerdos, no resistiéndonos a no tomar algo en las veraniegas terrazas.
Algunos visitan la plaza del pescado, llamando la atención no ver nada de hielo para la conservación, y que las especies marinas parecen de pequeño tamaño.
A las 12:00 todos en el puerto de nuevo.
NAVEGACION: Split-Hvar
12:30 hl: Salida del puerto de Split. Sale primero el Becky Blu al que vemos izar velas y escorar nada más rebasar la roja. Seguidamente sale el My Moon y apreciamos un deseable viento del SE de 10 nudos, la mar rizada, cielo despejado y sol. Cuando estamos preparando el izado de velas recibimos comunicación del Venus por radio dándonos a conocer una.
INCIDENCIA:
Nos comunica con la natural preocupación de que no puede salir de puerto, al parecer una guía del muerto fue absorbida por la hélice y se enredó aparatosamente.
El Becky Blu ya estaba a una milla navegando a todo trapo y con gran escora, Ramón pone el My Moon a velocidad de gobierno en espera de nuevas noticias.
Pasados varios minutos se solicita vía radio información al Venus, recibiendo la noticia de que la cosa está muy complicada. Ramón decide regresar a puerto, a una distancia prudencial de la entrada a la ACI, se baja el dingui, se le acopla el fuera borda y acompañado de Julio Milleiro se acercan al Venus para prestar ayuda.
Situados vieron a Benjamín en el agua, con la gafas de buceo puesta, a pesar de varias inmersiones aún no había resuelto el problema. Hay que tener en cuenta que hay que bajar verticalmente y luego horizontalmente hasta la quilla en cuya línea se encuentra la hélice, recordad las medidas de calado y manga de estos barcos..
La presencia de Ramón y Julio supuso una ayuda que pronto dio resultados.
Bajaron estos para analizar la situación y entre todos llegaron a la conclusión de que convenía pasar un cabo de babor a estribor pasando por la quilla y haciéndolo firme a la altura de la hélice. Este cabo lo utilizarían para que los buceadores bajen y suban agarrados a el tanto en las inmersiones como en las emersiones y ganar esos segundos tan necesarios y que ahí abajo parecen horas.
En sucesivas bajadas a pulmón libre entre Benjamín, Andrés, Julio Milleiro y Ramón, a veces por parejas desde ambos costados consiguieron cortar y desenredar la guía dejando libre la hélice.
Según los afectados, nadie de la marina les ofreció ayuda, ni los vecinos de amarre que actuaron de espectadores.
Comunican desde el Venus la noticia de la solución al problema que es recibida con la natural alegría por todos. El My Moon que esperaba al pairo a media milla del puerto toma el recado y se dirige a la bocana para recoger a Ramón y Julio que venían ya en el dingui, siendo embarcados minutos más tarde, así como el dingui y su motor estibándose convenientemente. Esta incidencia se resolvió en dos horas.
Ramón en varias ocasiones nos ha advertido del peligro que suponen cabos sueltos en el puerto y trozos de red a la deriva, ya que siempre terminan enredadas en la hélice, aconseja al pasar cerca, si no es posible evitarlos, dar unas paladas avante, poner en punto muerto y esperar a que con la inercia se salga de la zona de riesgo de cabos.
14:30 hl: Todos a bordo, se pone rumbo a la isla de Hvar, el Becky Blu que había seguido la operación por radio, después de navegar durante todo este tiempo también se había acercado al origen, y los tres con el mismo rumbo y un viento SE superior a 20 kn, potente y desafiante, nos permitió navegar y disfrutar de escoras superiores a 35º durante largos periodos. En esta singladura la tripulación tuvo ocasión de ejercitar todo tipo de maniobras con las velas y sus rizos alcanzándose velocidades de 8,5 kn, que junto al silencio de la mar no supusieron a todos un gran regocijo.
18:30 hl: modificamos el rumbo 90º a Br para dirigirnos al deportivo de la isla de Hvar, va delante el Becky Blu, seguido del My Moon y por último el Venus.
Ya en las inmediaciones Pedro informa por radio que la marina de Havar está completa, no admite mas amarres, y hay que dirigirse a una nueva llamada ACI Marina Palmizana situada en la isla de enfrente del archipiélago de Pakleni, que se llama Sv.Klement.
18:45 hl: Entramos en la marica ACI en orden inverso al que veníamos navegando seguidos de varios veleros más, amarramos los tres seguidos de popa con proa a muerto y orientada al mediodía, sin más novedad.
Situación: N 43º09,8’ E 16º23,8’
Cena: Amarrados, se procede a preparar la cena en cada barco y tomarla acto seguido en la bañera, en el My Moon el menú fue gambas fritas al ajillo seguidas de lomo, chorizo y salchichón acompañado todo ello con pan y ensalada de tomates croatas, cerveza y coca cola .
La tripulación está fatigada por el esfuerzo y el calor y en especial los buzos que tienen motivos más que nadie para estarlo.
Esta isla de Sv Klement parece la de la juventud, pues la marina está también repleta de veleros y chavalería, estudiantes que seguramente para celebrar el final de curso embarcaron en Split en al menos 8 barcos dispuestos a disfrutar del mar haciendo escala como nosotros.

 


Día 29-05-2008: jueves


Aseo y desayuno en la bañera. Amanece un buen día, muy claro, cielos azules sin una nube, soleado, P.A. con ligera subida, visibilidad a mas de 30 kn. La temperatura a las 10:00 hl es de 24º y subiendo.
Se han comprado algunos alimentos y con el barco “a son de mar” nos disponemos a salir
INCIDENCIA:
10:10 hl Un velero al salir del puerto fue abatido por el viento y rozó su red de protección con una pala de nuestro ancla y con otro velero, sin ninguna trascendencia para nosotros.
NAVEGACION: Havar –Korcula
10:15 hl: Pedro ya está listo para salir y nosotros lo haremos en breve, nos espera un buen día de vela, el destino es el ACI de Korcula, la distancia estimada es de 36 millas, el viento esperado es SE. de 15 kn similar al rumbo que debemos tomar, por lo que esperamos tenerlo siempre de proa obligándonos a dar continuas viradas. Es el clásico día en que se puede romper algo o en el peor de los casos la tripulación se pueda hacer daño.
Salimos a motor hasta librar la isla de Jerolim por Er., a partir de ahí desplegamos velas e intentamos vencer al viento del SE a base de viradas.
12:00 hl: Tenemos rachas de viento de 25 kn conseguimos escoras de 35º y superiores
13:00 hl: El servicio de cocina de la mano de Juan Carlos se puso en marcha, pese a la escora, y gracias al cardan de la cocinilla nos prepara unos espaguetis y una fritada de tomate cebolla ajo y aceitunas negras.
14:00 hl; Se ordena recogida de velas y con motor a 1000 rpm adrizamos el barco y damos buena cuenta de los espaguetis y la fritada seguido de lomo y salchichón, regados con cervezas y agua.
Seguimos a motor a 7,5 kn estando a las 15:10 hl a 19,4 kn del deportivo de Korcula
Situación: N 43º02,46’ E 16º00,00’
Tiempo estimado de llegada 2 horas y 54 minutos, ETA 18:03 hl
El barómetro de abordo ha bajado sensiblemente hasta 998, se aprecia ligero aumento de la neblina en el horizonte.
Sacamos nuevamente las velas pero la irregularidad del viento nos hace desistir y volvemos al motor marcando rumbo al deportivo de Korcula.
18:30 hl: Llegada al ACI de Korcula donde estaba ya amarrado el Venus
Situación N 42º57,51’ E 17º08,18’
20:00 hl: Llega al ACI el Becky Blu que en su singladura tomó, creemos que voluntariamente, rumbo dejando siempre la isla de Korcula por Br. animado y disfrutando de los vientos reinantes retrasando la entrada en puerto respecto a los otros dos barcos.
Todos en puerto iniciamos visita a la ciudad vistiendo uniforme y cenamos en la terraza de un restaurante con vistas al mar, se hacen fotos varias y nos despedimos, con un brindis, de Juan Carlos que tiene que emprender viaje de regreso mañana a las 06:45 hl por necesidades laborales.
A lo largo de la cena vimos pasar a dos madrileños mochileros que llevaban tiempo disfrutando de la isla, y a un grupo de valencianos de la 3ª edad que recorrían las calles. Igualmente y navegando en velero amarrado cerca del nuestro contactamos con tres matrimonios de franceses que tienen vivienda en las Vascongadas.
Sergio, Tripulante del Becky Blu, Patrón de Yate y estudioso de los temas náuticos, aprovecho para informarse si la señal socorro se pronuncia MAYDAY o Medé en el ánimo de resolver una duda que teníamos. Estos franceses elevaron telefónicamente la pregunta a Francia a un colega recibiendo respuesta en el sentido de que en el año 1923 los británicos aceptaron como llamada de socorro el medé procedente del francés m’aider (ayudarme).
Se alarga la velada en amena charla en la bañera del Becky Blu hasta bien entrada la noche.

 


Día 30-05-2008, viernes


06:30 hl: Suena el despertador de Juan Carlos, éste se levanta, enciende un foco de luz a pesar de que ya ha amanecido y se vuelve a acostar dejando el despertador sonando. Para Julio y Ramón, que lo estaban viendo, se hace evidente que Juan Carlos no cogería el Ferry sin ayuda, le acompañan al Ferry que transporta el autobús hasta tierra firme con destino a Dubrovnik, y se despiden de él.
A buena hora se levanta el resto de la tripulación, aseo y desayuno rápido y visita a la ciudad a discreción hasta las 11.00 hl 
TURISMO:
La ciudad de Korcula, de forma peninsular, es una de las villas medievales mejor conservadas del mediterráneo, yo veo en ella un gran parecido con Dubrovnik, se aprecia civilizaciones entrecruzadas al observar sus edificios, reconociéndose rasgos griegos, romanos croatas y venecianos, se accede a la ciudad vieja por la Puerta de Tierra del siglo XV, con detalles venecianos, en cuya escalinata nos hemos fotografiado en grupo, en el interior tiene una catedral, el museo y la casa que consideran natal de Marco Polo (1254-1324) que hemos visitado, previo pago. En sus calles hay diversas joyerías que al igual que otras islas ofrecen joyas a base de coral rojo del adriático y ámbar, no faltan las terrazas y la venta de recuerdos en un mercadillo al lado de la muralla, y el mercado de fruta y verdura en la plaza redonda, en la que compramos dos melones amarillos, con sabor a melocotón, pero nos quedamos con la sensación que de nos tangaron.

En poco tiempo recorrimos la mayor parte de las calle, tomamos un refresco en una terraza y regresamos a puerto.
La isla tiene 47 Km. De larga y ocupa 276 Km. Cuadrados, dista 49 kn de Dubrovnik y 57 kn de Split y viven en ella 17.378 habitantes
NAVEGACIÓN: Korcula – Makarska
11,30 hl: Todos a bordo se inicia una nueva singladura con destino final en Makarska. Sale primero el Becky Blu seguido del My Moon y por último el Venus, nada más salir se toma rumbo 285º dejando la península de Peljesac por Er.,apreciándose un ligero viento del SE que recibimos de popa, se largan velas pero no se consigue velocidad superior a 2 kn y se decide poner máquina hasta librarla
Situación: N 43º  E 17º
A partir de la cual se modifica el rumbo a 350º sacando velas y apagando máquina, navegamos a vela a 2,5 kn, menos de lo deseado pero nos mantenemos así hasta que desde la
Situación N 43º02,43’ E 16º 59,48’
Divisamos el faro de Sucuraj situado en el extremo oriental de la isla de Hvar.
No mejoramos velocidad, más bien se redujo algo y durante el tiempo que tardamos en llegar al faro aprovechamos para dar buena cuenta de un melón (del caro) jamón (del bueno) una fuente de embutido y queso con pan, vino, cerveza y limonada que había preparado Luis, finalizando la comida justo en las proximidades del faro.
Situación: N 43º07,20’ E 17º11,56’
Modificamos nuevamente el rumbo a 320º con la mayor izada y sobre crujía y la génova enrollada ponemos máquina a 2000 rpm y piloto automático, la mayoría dormimos una pequeña siesta después de la suculenta comida.
16:00 hl: Tenemos al pueblo de Podgora por la amura de Er., situado en tierra firme y anotamos
Situación: N 43º13,07’ E 17º04,57’
Continuamos máquina a 2000 rpm, velocidad de crucero, aguas en calma, sin viento . La tarde transcurre tranquila, continuamos contemplando por Er. Varios pueblos respaldados por esa impresionante cordillera de caliza de más de 1000 m. de altura que impide ver lo que hay detrás.
16:45 hl: Llegamos al puerto de Makarska para repostar Gas-oil y dejar el tanque en 4/4 para lo que precisamos 52,11 litros que costaron 499 kunas, unos 69,5 €
Situación: N 43º17,63’ E 17º01,01’
Salimos del puerto y fondeamos a la altura del hotel Dalmacija para darnos un baño y hacer tiempo para llegar al puerto de destino a la hora acordada.
Levamos ancla y ponemos rumbo al puerto de Krvavica Marina Ramova, donde llegamos a las 18:20 hl
Durante estos días hemos navegado un total de 24 horas a motor.
Situación: N 43º19,48’ E 16º58,59’
Ya amarrados, se procede al Chek-out pasándolo los tres barcos sin dificultad y con cierta rapidez.
Hacemos una cena en bañera a base de tortilla y embutido, continuando tertulia todas las tripulaciones en la bañera de un barco durante largo tiempo.

 


Día 31-05-2008, sábado

Viajes: Makarska-Dubrovnik
Aseo y desayuno en bañera a base de melón (del caro) leche, embutido y pan con mermelada.
Dejamos el barco a las 09:00 hl con todo el equipaje y nos trasladamos en microbús, haciendo parada en Neum (Bosnia), hasta Dubrovnik donde somos alojados en el hotel Aquarius en habitaciones dobles por una sola noche
Instalados en el hotel salimos en Bus con destino a la City, comimos en una terraza del puerto viejo mientras contemplamos el ajetreo de turistas de un crucero y pasamos la tarde en la ciudad ultimando compras y, sobre todo, tomando refrescos en las terrazas de Stradum.
Cena en la Terraza del puerto, paseos por la ciudad, y regreso al hotel.
Día 1-06-2008, domingo
Viaje: Dubrovnik-Barcelona-Domicilio de cada uno.
Aseo, desayuno y preparación del equipaje, a las 11:00 hl abandono de habitaciones y espera para ser recogidos en dos microbuses pequeños a las 13:00 hl con destino al aeropuerto, pasados los controles y tomado un refrigerio, despegamos a las 15:55 hl en vuelo directo a Barcelona donde se llegó a las 17:50 hl. A parir de este puerto cada uno tomó su destino por diversos medios quedando concluida la expedición.


Samuel.

 

 

 

Notas del patrón.


En primer lugar quiero dar las gracias a Samuel por este diario que me resulta tan grato, y a todos los miembros de la tripulación porque se portaron con una corrección y camaradería impecables,  creo que a todos nos gustaría mencionar especialmente a nuestro segundo y cocinero Juan Carlos que convierte cada viaje en un placer gastronómico, hay quien nos imagina sobreviviendo a base de bocadillos de queso.
Para mi llegar con todos sanos y contentos es bastante y no es poco y no dejará de serlo por muchas veces que lo consigamos, no quiero olvidar que nos movemos en un medio que cambia constantemente, en barcos que solo usamos durante una semana y que la mayoría de la tripulación solo convivimos durante siete días y que ninguno somos profesionales por más que ya acumulemos cierta  experiencia. Quiero decir que no saquemos conclusiones generales de esta experiencia particular y sigamos siendo precavidos.


Sobre todo doy las gracias a mi tripulación y espero verlos el año que viene.
Gracias:
Juan Carlos.
Julio.
Munoa
Samuel.
Luis y
Javier.

Doy también las gracias a  los tripulantes de otros barcos y su patrones porque juntos hicimos un grupo de 18 personas que por su tamaño me daba miedo en enero pero que funcionó perfectamente en mayo.

Ramón Cueto. Patrón por una semana del My Moon.