Club de vela VIRGEN DEL MAR- Croacia 2008.

Diario” Venus”, 21-5 al 1-6-2008

 


Sábado 24/05/08, RAMOVA, MAKARSKA.


1300 HL: Pedro ya no aguanta más. Nos desplazamos dos personas por barco al puerto deportivo de Ramova para la recepción de los barcos.


El “MY MOON” ya está listo. Los demás tenemos que esperar.


El resto de las tripulaciones esperan nuestras noticias en el hotel de Makarska, preparados para ir al “super” a comprar las viandas y el alcohol.


La gente guarda una tensa calma, se respira una inquietud controlada y cierta impaciencia. Todos tenemos ya ganas de embarcar, llevamos un año esperando este momento. Para algunos es la primera vez que se embarcan en esta iniciativa del Club Virgen del Mar que venimos desarrollando desde hace cuatro años. En esta ocasión navegaremos por el mar Adriático, recorriendo algunas de las infinitas islas de la costa Dálmata croata.


Nos traen el equipaje en el microbús que, con acierto, ha contratado “Peter” el “Organizer” de la expedición (está en todo). Lo devolvemos al hotel para que vaya al “super” con el resto.


1500 HL: Nos organizamos por turnos para ir a comer al bar de la marina mientras seguimos esperando por los otros dos barcos, que se encuentran pendientes de la limpieza.


1530 HL: Llega el microbús con el avituallamiento y el resto de las tripulaciones. Tras la descarga y acomodación en el puerto, se van a comer mientras seguimos esperando. Se hacen risas por el dispendio económico que hizo el Marqués de Claverol en el avituallamiento del VENUS, los demás han gastado la mitad. El es así, pero tiene el visto bueno del Capitán y de toda la tripulación.


2100HL: Finalizamos el “Chek in” e iniciamos el embarque y estiba en el “VENUS”, después cenas, copas y a dormir. Ya son las 0300 HL de la mañana.


Domingo 25/05/06, RAMOVA, MAKARSKA.


Las tripulaciones están en su correspondientes barcos, atracados en la marina de Ramova, en “Baska Voda”, muy cerca de Makarska.


43º 21,42’ N; 16º 56,88’ E


VENUS

MY MOON

BECKY BLU

Benjamín Martínez

Ramón Cueto

Pedro Rodríguez

Juan García

Juan Carlos

Manolo

Enrique Claverol

Julio Milleiro

Sergio Tamargo

Andrés Ferrero

Juan Munoa

Alfonso

Roberto

Javier

Roberto Dobarro


Luis

Santiago


Samuel



0600 HL: Nos despertamos con la intención de salir en 2 H, pero los desayunos y dos bombonas de gas vacías retrasaron nuestra salida. Nos hacemos las fotos corporativas de rigor.


0945HL: Soltamos amarras y salimos rumbo a Bol, en la isla de Brac, en 43º 15,25’N 16º 39,48’ E.


Rv = 240º; P = 1033 mb; Vm = 7,6 knots.

Marejadilla

Navegamos a motor.


Juan se encarga de la navegación, resulta una ayuda inestimable, de la que puedo sacar estas notas.


1000 HL: Ponemos velas, tenemos 15 knots de viento,

Rv = 236º; V = 5,4 knots,

Tenemos al MY MOON y al BECKY BLU por la proa, pero les vamos ganando terreno. Deben de estar poniéndose nervios al ver que se les acerca “la mierda del 40 pies”. La tripulación se comporta estupendamente en las maniobras, parece que hemos navegado todos juntos con anterioridad en más de alguna ocasión. Todos conocen el puesto asignado y saben lo que tienen que hacer. A pesar de ello siempre se comete alguna pifia, pero es normal.


1100HL: En posición 43º 16,48’ N – 16º 52,83’ E.

RV = 266º ; Vm = 8,3 knots.


Cae el viento cuando ya teníamos a tiro al BECKY BLU y tenemos que poner motor. Se acabó la diversión.

El motor suena algo, un chirrido, entre 1.800 y 2.000 rpm.


1130HL: En posición 43º 15,48’ N – 16º 47,27’ E. Navegamos a motor, sin novedad. Tenemos los demás barcos a la vista.

RV = 266º ; Vm = 8,4 knots.


1200HL: En posición 43º 15,168’ N – 16º 41,806’ E. Navegamos a motor, sin novedad. Tenemos Bol a 1,6 mn por el costado de estribor.

RV = 266º ; Vm = 8,3 knots.


Hablamos con el Capitán Cueto para que vaya a inspeccionar el puerto de Bol, que presumimos pequeño y sin servicios, para ver si podemos pasar la noche los tres barcos atracados en él.


Pedro continúa rumbo a la playa de Bol, tantas veces fotografiada en las guías y catálogos turísticos de la isla. Se sitúa a barlovento de la misma, al E, con la intención de fondear, pero se da cuenta de su posición y corrige al W de la lengua de arena.


Nosotros reducimos máquina y esperamos al MY MOON.


1250HL: En posición 43º 15,346’ N – 16º 37,959’ E. Fondeamos al W de la playa de Bol.


Disponemos el aperitivo. Vermut, música y risas en el “VENUS”.


Después de un amistoso incidente de Juan Carlos, el “Cocinero” del MY MOON, y de toda la expedición, con el “Pater” Tamargo, del BECKY BLU, por unas botellas de vino para la comida, se abarloa con su dingui a nuestro barco y nos invita a comer cordero al horno en el MY MOON a cambio de dos botellas de buen vino Croata, qué buen chaval. Aceptamos gustosos la invitación, con el consentimiento del Capitán Cueto, y negociamos el traslado en el dingui del MY MOON, lo cual nos cuesta otra botella más de vino.


Se acerca también el dingui del BECKY BLU con la tripulación del “Convento”, Pater incluido, y todos juntos disfrutamos del vermut y de una hermosa velada frente a la playa de Bol. Baños, fotos y a comer. Nosotros al MY MOON, los del BECKY BLU a su convento, no sin antes ayudar también al traslado de la tripulación del VENUS.


El cordero al horno al estilo Croata estaba buenísimo. Para los cafés y chupitos abordamos el BECKY BLU, con el permiso de su Capitán. Íbamos armados de vasos y demás ajuar, que habíamos llevado para la comida (no lo iban a poner todo ellos). La botella de Cacique 2000, que guardaba el Pater con mucho celo y tenía sentenciada el Marqués a cuenta de las risas en el super, fue cada vez a menos hasta dar buena cuenta de ella, mientras el Pater continuaba agasajándonos con plátano frito flambeado con miel. La botella de orujo de hierbas también se vio bastante afectada. Estamos todos juntos en el BECKY BLU pasándonoslo “pirata” (en toda la extensión de la palabra).


El transporte de regreso nos sale gratis. Los dinguis del MY MOON y del BECKY BLU se encargan de ello.


1640HL: Levamos anclas y partimos rumbo a Milna, también en la isla de Brac. El Capitán Cueto no aconseja el puerto de Bol y adelantamos un día nuestra llegada a Milna.

Navegamos a motor:

P = 10335 mb; Rv = 273º; Vm = 8,0 knots.


1726HL: En posición: 43º 16,21’ N – 16º 30,092 E

Rv = 305º; Vm = 7,8 knots;


1912HL: En posición 43º 19,68’ N 16º 25,94 E. Llegamos al Milna. Nos llevan los papeles, duchas, etc. Todos de “bonito” nos vamos a cenar a La Fontana. El vino es desastroso.

Paseamos por el puerto y unas suecas con “maromo” nos tiran los tejos, no tienen vergüenza”, ya pasan de los 50 y están más arrugadas que una pasa.


Roberto el “Picoleto” anda desesperado y no da crédito, su tripulación, la del convento, se ha recogido para “vísperas” y con la intención de levantarse temprano a “maitines”, así lo dispuso el “Pater”. Esto no es para él, el pobre se ha equivocado de convento. Tratamos de consolarlo y animarlo como podemos al sabor de unos “whiskyses” en el único bar del puerto que quedaba abierto – por cierto, que triste -. La tarea nos duró hasta las 0300 HL, que todo sea por un nuevo compañero.


Lunes, 26/05/08, MILAN, Isla de Brac.



0900HL: Nos levantamos, ya están preparando los desayunos. Huevos, salchichas y café para todos con bollitos.

Tenemos que comprar las conexiones para la manguera y pan, se encarga Roberto.


1145HL: Soltamos amarras y partimos para Troguir, en la posición 43º 30,77 N – 16º 14,60’ E.


1200HL: En posición 43º 24,95’ N – 16º 19,22’ E; Rv = 314 Vm = 8 knots; P = 1028 mb; navegamos a motor, a penas hay viento.


1300HL: En posición 43º 29,76’ N – 16º 11,80’ E, nos encontramos a ¼ milla de la verde del W de la isla de Ciovo, que dejamos por el costado de estribor.


Ponemos rumbo a una cala con buena pinta en las cartas, en Zaliv Saldun, al oeste del cabo Racetinovac, en posición 43º 29,75’ N – 16º 15,47’ E.


1330HL: En posición 43º 29,53’ N – 16º 14,37’ E, fondeamos para comer. Como ayer tenemos a los demás ala vista.


El VENUS abre nuevamente sus puertas, y con el Martini preparado y la música a tope, invita de nuevo al resto de las tripulaciones… a ver si cae algo.


Nos chuelan más Martini, pero esta vez el MY MOON invita a comer fabas de la sentina con chorizo, al estilo Croata a los del Convento BECKY BLU, que no acaban de llegar. Sacamos más vermut, a ver si cambian de opinión, incluso ofrecemos más vino croata…, pero nada, prefieren el Marques de Cáceres del BECKY BLU, que ya llega y se abarloa al MY MOON, y poco a poco van llegando de nuevo los dinguis.


Nos bañamos casi todos en la Cala, el Pater llega nadando y Luis hace prácticas con el dingui del MY MOON y el motor apagado. La pequeña corriente hace que casi acabe sobre las rocas de la costa de enfrente mientras algún malicioso filma el espectáculo para inmortalizar el momento. Los demás buitreamos con los prismáticos los barcos próximos.


Con hambre todos regresan a sus respectivas embarcaciones (algunos invitados), mientras nosotros nos preparamos unos espaguetis al estilo del Marqués. Pero al poco, Juan Carlos, cocinero del MY MOON y de toda la expedición - Santo Varón – reaparece con la zodiac y una pota con las sobras de las citadas fabas y gran cantidad de panceta, que resulta ser una delicia. Que Dios lo guarde por muchos años… Dimos cuenta de las fabas y de los espaguetis.


1630HL: Levamos anclas y ponemos rumbo a la marina ACI de Troguir, en posición 43º 30,1 N – 16º 26,0 E, mientras los demás juegan a las regatas.


1730HL: Atracamos en Trogir, no sin dificultad debido al fuerte viento que se levanta y nos hace abatir sobre los barcos atracados en el pantalán de enfrente, toc ando a alguno de ellos sin causar daños. Repetimos la maniobra, esta vez ayudados por la hélice de proa, que resulta ser un chollo. Las calles donde se encuentran los amarres son estrechas y pienso en lo fácil que lo va a tener Pedro. Reservamos dos atraques más para los chiquillos, que en eses momento, estaban jugando con las velas, pues están empezando a llegar muchos barcos y empiezan a ocupar las plazas vacías. El marinero que nos recibe está como un burro.


Todos atracados en puerto y sin novedad, y tras realizar pequeñas curas de carácter doméstico que no revestían ningún tipo de gravedad, según el distámen del médico de la expedición, damos un paseo por el caso viejo de la ciudad, que es espectacular. Cenamos todos juntos y nos planteamos qué hacer al día siguiente. Llevamos un día de adelanto sobre el plan previsto y decidimos emplearlo visitando Trogir hasta las 1200 HL y partir después hacia en Split.


Martes, 27/05/08, Trogir.


En posición: 43º 30,1 N – 16º 26,0 E, P = 1017 mb. Tenemos que partir antes de las 1400 HL, el MY MOON y el BECKY BLU, parten a las 1200 HL, tal y como habíamos quedado. Nosotros nos retrasamos un poco para ultimar unos detalles y quedamos de volver a vernos en Split.


1256HL: Soltamos amarras y buscamos una cala para bañarnos y comer. Uvala Movarstica, al sur de la isla de Ciovo, parece un buen sitio y nos coge de paso. Ponemos rumbos a esa posición 43º 29,15’ N – 16º 16,60’ E.


Navegamos a vela con vientos del E – SE, de 19 knots, Fuerza 4. Ceñimos todo lo que podemos.


1505HL: P = 1016 mb; En posición 43º 29,15’ N – 16º 16,60’ E.

Doblamos el cabo de se encuentra al W de Uvala Movarstica. ¡Sorpresa!. En el fondo de la cala de divisan dos barcos de 50 pies abarloados, como si fueran novios, parece que hasta se quieren, el mar los mece y sus cascos se rozan suavemente. Nos aproximamos a ellos con cautela, parece un buen sitio para fondear. Huele bien. Con los prismáticos divisamos el trajín de la tripulación en cubierta, parecen alterados y se mueven de forma inquieta de proa a popa y de un barco a otro. Parecen algo agitados. Nos acercamos más. Son el MY MOON y el BECKY BLU. Les hacemos señales, para sorpresa de todos ellos, y nos acercamos al costado de babor del convento de las Clarisas, mientras que Roberto inicia los preparativos para deleitarnos con una estupenda ensaladilla rusa. Nos abarloamos al BECKY BLU y …. ¡¡¡TIENEN PAELLA!!!.


Nada más terminar la maniobra, el abad y los monjes franciscanos nos agasajan con un ¼ de sartén de paella de langostinos fresquísimos que habían comprado esta misma mañana en el puerto de Torgir. Mando rápidamente detener las labores en la cocina del VENUS y agradecidos por el detalle, observamos con tristeza que va a resultar insuficiente para los cinco miembros de la tripulación, que, tras la dura jornada de navegación, nos encontrábamos hambrientos por el fuerte desgaste sufrido. Ante esta fatal situación, tomo la iniciativa y, humillándome, salto a al cubierta del BECKY BLU, con el oportuno permiso de su capitán, y me lanzo al abordaje del MY MOON, que hasta el momento no había dicho ni “Pamplona”, armado tan sólo con una sartén vacía, y de grandes dimensiones, que me facilitaron en cocinas. Las misiones difíciles y complicadas debe de resolverlas siempre el capitán, sin necesidad de exponer a la tripulación a riesgos innecesarios.


Tras solicitar permiso para subir, alcanzo con destreza y solo la cubierta del MY MOON sin encontrar resistencia y sorprendo a su tripulación reunidos en la bañera alrededor de lo que parecía ser – y que después fue – otra paella recién sacada de la cocina, aún en manos de su autor, el inestimable Juan Carlos. Tomamos posiciones (destreza, solo y yo – para los cortos) a popa del palo de mayor y, blandiendo mi sartén de forma desafiante y con arrojo, les suplico y ruego por favor que me den un poco más de arroz. La tripulación, asustada, no da crédito y se reparten la paella a toda prisa entre todos, de forma acelerada, sucediéndose los golpes y empujones entre ellos. A su capitán le dan doble ración y yo, desde el palo y agitando la sartén les obligo a todos a repetir. Algunos renuncian a ello facilitando asi las cosas.


Regreso al barco a toda prisa con mi botín: media sartén de paella. Otro día que comemos de gorra en el VENUS. Hasta ahora nos están saliendo bien las cosas (¡Qué vergüenza!). Bueno, sobre lo de comer de gorra me parece que no somos los únicos, lo que pasa que “otros” no lo cuenta y guardan “boto” de silencio; y no me refiero a nadie en particular (obsérvese las comillas de boto – para los cortos).


Nos repartimos las paellas, como buenos camaradas (para el capitán, que fue quien corrió con todos los riesgos, una ración más, conforme a las leyes de la mar), que, por cierto, estaban buenísimas. Al terminar Juan Carlos nos trae una fuente con sardinas en aceite y tomate y otra llena de ciruelas (¡Qué cara nos habrá visto! – hay que reconocer que cara: mucha. Ahora que lo pienso: ¿sería por eso?, ¿sería ese el mensaje que nos querían transmitir desde el MY MOON?). Finalizada la comida, nos fuimos a gorronear chupitos (en nuestra línea…) a los franciscanos del BEKCY BLU, por expresa invitación de su Prior, el Pater Tamargo, donde se nos unió la tripulación del MY MOON, amenizados por los ronquidos de Luis que sesteaba sobre la cubierta, en el pasillo de babor (existen fotos). Después baños e inmersiones alrededor de un pecio que se encontraba hundido a la popa del MY MOON, como recuerdo de una mar cabreada y aviso de su fuerza y poder.


1806HL: Levamos anclas y ponemos rumbo a Split.


P = 1022; Rv = 118º; Vm = 7,6 knots,

Navegamos a motor. Hay algo de corriente en contra.


1835HL: En posición: 43º 28,12’ N – 16º 20,09’ E; Rv= 090º; Vm = 7,6 knots. Seguimos navegando a vela. No hay viento.


1950HL: En posición: 43º 30,1’ N – 16º 26,0’ E. Llegamos a Split. Esperamos a que atraquen primero los otros dos barcos, que van delante. Nos mantenemos en posición como podemos, la hélice de proa nos ayuda a mantener la deriva de la proa a causa del viento, que ahora apareció tímidamente por el costado de babor, del E, y nos abate. logramos atracar con alguna dificultad en el espacio que quedaba y con la ayuda de un cabo por la aleta de popa – babor que damos a Ramón. Mañana será otro día, a ver cómo salimos.



Miércoles 28/05/08, Split.


1230HL: Todo preparado y listo para zapar rumbo a Hvar. Hoy navegaremos más de 30 mn. Estimamos llegar en 6 h.


En una maniobra perfectamente realizada enganchamos con la hélice de popa el cabo del muerto de proa (cosas que pasan…). Hecho mano de las aletas y las gafas de buceo – que siempre me acompañan en estos viajes para este tipo de eventos - y me tiro al agua para hacer un primer balance de la situación. El agua tiene buena temperatura pero prefiero no pensar a qué puede ser debido.


En efecto, el citado cabo se ha enrollado fuertemente en la bocina de la hélice (como no podía ser de otra manera). Es el momento de pasar a los miembros “nuevos” de la tripulación por la quilla. Voluntaria y desinteresadamente Andrés y Roberto se tiran también al agua y, turnándose, colaboran en las labores de desenredar el puñetero cabo de la hélice, pasando varias veces por la quilla del VENUS ante la mirada impotente de Juanillo y del “Marqués”. Yo hago lo que puedo. Tenemos muchas dificultades, trabajamos a pulmón y cuando nos sumergimos y llegamos a la hélice apenas tenemos aire para desenredar nada y volver.


Solicitamos al ayuda del submarinista oficial de la expedición, Julio, experto ya en este tipo de situaciones por sus reiteradas intervenciones en estos viajes. Así las cosas, solicitamos formalmente ayuda al MY MOON. El Capitán Cueto acude en persona en nuestro auxilio en su dingui, acompañado de Julio y su “Letherman de pego” - provista de un cabo de fortuna proveniente de su propio bañador (quiero dejar constancia de ello y de hasta dónde llegó su disposición) a modo de elemento de seguridad ante un posible desplazamiento al fondo de la misma – prestos a poner fin a la situación cortando el cabo que nos retenía en puerto, entre risitas y otros comentarios hacia la “mierda del 46 pies”. Mientras, a cargo del MY MOON, se quedó su primer oficial, Juan Carlos, que para eso está, dando vueltas de un lado para otro por fuera en las proximidades del rompeolas, pudiendo observarse, desde nuestra posición, su palo, cual aleta de tiburón dando vueltas alrededor de su presa.


Metidos en faena, y para regocijo de los que nos observaban en el puerto, no hizo falta cortar el famoso cabo (la hélice ya se había encargado de ello) y tras disponer una guía sumergida de costado a costado, que facilitase el acceso a la hélice y el regreso a la superficie, y hacerme sacar mi Letherman Wave original, logramos por turnos dejar la bocina como nueva.


Mis agradecimientos aquí al Capitán Cueto y al submarinista oficial de la expedición, porque un año más han sido necesarios los servicios éste último (como ya es tradicional), y sin cuya ayuda todavía estaríamos allí dándole vueltas al cabo. Mención especial, y todo mi respeto, merecen también los esfuerzos realizados por Andrés y Roberto, miembros de la tripulación del VENUS, que han tenido que pasar por la quilla en numerosas ocasiones, de forma gratuita, y que no han parado hasta conseguir dejar la bocina limpia, demostrando una vez más que también se encuentran a la altura de los más veteranos. Y ya puestos, también para Juan y el Marqués, para los que sin su apoyo moral no podríamos haber soportado entre los cinco esa situación, pendientes siempre de por qué banda salíamos a la superficie.


Moraleja: Nunca dar avente en puerto con la proa sujeta al muerto, aunque esté sujeta con la mano.


1430HL: Liberado por completo el cabo de la hélice partimos rumbo a Hvar.


Rv = 190º; Viento F5 del E; Vv = 20 knots; Mar: marejada – Marejadillas, olas de 0,5 – 1 m


1500HL: En posición: 47º 27,65’ N – 16º25,18’ E


Rv = 194º; V = 7,7 knots; Viento variable: E - F5; Vv= 22 knots;

P = 1023 mb


Navegamos con vela rizada hacia el estrecho de Splitska Vrata, es el canal existente entre la isla de Brac y la de Solta.


1600HL: En posición 43º 22,7 N – 16º 23, 8 E

Rv = 205º; V = 8 knots; ; P = 1020 mb


Viento de 060º ; Vv = 19 knots


1615HL: En una maniobra de virada a babor una escota arranca la gorra de la cabeza de Juan (se nos está empezando a aficionar a pelear con las escotas de los génovas). Recogemos el génova y a motor logramos, con una maniobra de Butacof, localizar milagrosamente la gorra y recuperarla del agua.


Continuamos navegando a motor hasta cruzar el estrecho.


1645HL: Izamos nuevamente velas.


1800HL: En posición 43º 12,12’ N – 16º 21, 45’ E. Navegamos a vela.

Viento del 050, racheado, Vv = 22 knots; marejada – marejadilla.


1840HL: El Capitán Cueto no informa por el canal 6 que no hay sitio en la ACI Marina de Hvar, por lo que tenemos que ir al archipiélago del Sur, a las Islas Pakleni, en busca de la ACI Marina de Palmezana, un sitio agradable y muy tranquilo. En posición 43º 09,95’ N - 16º 23,84’ E.


Cenamos a bordo. Andrés nos obsequia con una tortilla de patata que está para chuparse los dedos.




Jueves, 29/05/08, Palmezana, Islas de Pakleni.


1045HL: Zarpamos rumbo a Korcula. Hoy navegaremos más de 30 mn, que estimamos realizar en 6 ó 7 h.


P = 1023 mb; Viento: SE F5 de 24,4 knots. Marejada.

Rv = 113º; V = 7 knots.


Navegamos tan sólo con medio trapo desplegado y ciñendo el viento de proa, para no variar.


1230HL: En posición 43º 03,9’ N – 16º 29,9’ E

P = 1022; V = 3 knots; Rv =160º; Navegamos a vela.

Viento del 110º; F 4-5 variable entre 11 – 18 knots. Marejada - Marejadilla.

Sacamos 2/3 de mayor y todo el génova.

Perdemos de vista a los otros dos barcos. El BECKY BLU llevaba todo el trapo desplegado más las sábanas y las toallas la última vez que los vimos. Nosotros a nuestro seguimos ritmo.


1545HL: Hora de comer. Bajamos velas y navegamos a motor mientras nos comemos los macarrones del Marqués.


Rv =109º; Vm = 8 knots.


1626HL: Recibimos una llamada por el Nokia de la expedición. El BECKY BLU se encuentra en “Casa Dios”, a 35 mn de Korcula, sin cobertura de VHF y alejándose.


1700HL: En posición 43º 00,27’ N – 16º 58,03’ E; Navegamos a motor.


Rv = 118º; Vm = 8 knots; P = 1025 mb.


Viento: F5 del SE (110º) a 23,5 knots. Marejada – Marejadilla

Corriente del N (357º); I = 1,4 knots.


1800HL: En posición 42º 57,51’N – 17º 08,19’ E. Llegamos a Korcula.


A las 1950 HL llega el BECKY BLU a toda máquina y pasado de rpm.




Viernes, 30/05/08, Korcula.


1140HL: Partimos rumbo a la marina de Ramova, en posición 43º 19,25’ N – 16º 58,56’ E; nuestro destino final. Juan Carlos ha desembarcado en Korcula y regresa a España. Nos hemos quedado sin cocinero y no ha dejado ningún “tuper”.


Viento del ESE; Vto = 5 knots.; F2 P = 1021 mb.

Corriente del 040º; I = 0,2 knots.


ETA = 1800 HL; Hoy también navegaremos más de 30 mn.


Navegamos por el Peljeski Kanal; Rv = 291º; Primero a vela y luego a motor.


1253HL: En posición 43º 09,3’ N – 16º 59,9’ E. Salimos del Peljeski Kanal. Navegamos a motor.


Rv = 344º; Vm = 8,2 Knots; P = 1024 mb

Navegamos a toda máquina. Por el camino negociamos con los demás barcos una cala apropiada para comer, pero ninguna nos parece interesante.


1315HL: En posición 43º 03,4’ N – 17º 0,7’ E. Navegamos a vela rumbo a Makarska.


Rv = 58º ; V = 4,8 Knots; Vto.: ESE Vvto. = 9 – 10 knots


1400HL: En posición 43º 4,74’ N – 17º 4,96’ E. Seguimos navegando a vela rumbo a Makarska.


Rv = 072º ; V = 4,22 Knots; P = 1018 mb; Vto.: 160º Vvto. = 10 knots


Cte.: 033º Icte = 0,7 Knots.


Comemos a bordo.


1500HL: Recogemos velas y ponemos motor hasta Makarska para hacer consumo de gasoil.


1700HL: Llegamos a Makarska, hay algo de trafico en el surtidor y tenemos que esperar en la pequeña bahía frente a la ciudad, para hacer consumo de gasoil. El Becky Blu, es el que más consumió, y eso que navegaron a vela y todo.


1800HL: Llegamos a Ramova. En puerto y sin novedad. Todos sanos y salvos.

Hacemos el “chek out” y preparamos las cenas con las sobras que quedaban a bordo. Hacemos unas tortillas después de disputarnos los huevos de Andrés.

Todos felices por la experiencia y tristes porque al día siguiente tenemos que regresar.


CONCLUSIONES AL VIAJE.


Por cuarto año consecutivo hemos logrado llevar esta iniciativa del Club Virgen del Mar a buen puerto.


En los preparativos de esta aventura por el mar Mediterráneo nos sorprendió, a los que venimos repitiendo un año tras otro, el número de gente que se embarcaba por primera vez con nosotros. Lo cierto fue que en la primera reunión que tuvimos para tratar del lugar a donde iríamos, algunos nos sentimos desbordados por ello. Era un reto preparar este viaje para tanta gente, en tres barcos, organizarlo todo nosotros mismos. Fue algo a lo que no estábamos acostumbrados y la sombra de que algo podría salir mal nos preocupaba. Sin lugar a dudas, el hecho de haber colgado los diarios en la Web del Club tuvo un efecto inesperado, aunque quizás lo sospechamos en algún momento.


Afortunadamente todo ha salido mejor de lo que esperábamos y la experiencia nuevamente satisfactoria, de la que estoy seguro más de uno repetirá el próximo año. Pero este éxito de esta expedición se debe a la aportación humana que cada uno de sus integrantes hecho y que ha permitido que todos hayamos disfrutado sin el más mínimo roce. Por todo ello, tengo que expresar aquí mi más sincero agradecimiento y satisfacción.


También tengo que hacer una mención especial a toda la tripulación del MY MOON, a de su capitán, por su inestimable ayuda para desenredar el cabo de nuestra hélice en el puerto de Split, a su cocinero, Juan Carlos, sin cuya disposición (como siempre) no hubiéramos comido también (todo por unas cuantas botellas de vino…), a todos ellos mi más sincero reconocimiento y estima; y puedo decir también que el de toda la tripulación del VENUS.


A ésta última, a la tripulación del VENUS, quiero también expresar mi agradecimiento por su inestimable colaboración y ayuda en el gobierno del barco y en el haber hecho de los días de convivencia a bordo los más entrañables y agradables, pero sobre todo por el apoyo y confianza que todo momento me han brindado, lo cual me ha permitido disfrutar estos días, un año más, de una travesía memorable en una inestimable compañía.


A todos ellos, mi más sincero reconocimiento, un fuerte abrazo para todos y muchas gracias por todo un año más.




Benjamín Martínez

Capitán del VENUS